#Aguazul #Casanare #Colombia
En el municipio de Aguazul, ubicado a 25 minutos de Yopal capital del Casanare, existe un lugar trascendental para sus habitantes y visitantes, el Cerro de la Cruz; su panorámica, su contenido histórico, su carácter religioso y su gran inclinación, hacen de este cerro un atractivo para quienes desean avistar la llanura o para quienes practican algunos deportes de competencia y recreación con el gran reto de vencer las fuertes corrientes de aire.
Este alto se considera como una de las pendientes más difíciles del país, por ello es reconocido a nivel nacional. Allí se puede apreciar la Cueva de los Achaguas, de la época de nuestros ancestros indígenas, sitio de peregrinación y se considera que fue un lugar de adoración al sol; también se puede apreciar el monumento La Cruz, donde religiosamente todos los años en semana santa los aguzuleños se vuelcan a subir hasta allí como procesión y cuenta con una planicie con pista ideal para parapente.
Aguazul es conocida por ser la capital deportiva y ciclística del Casanare, el mérito se debe a que sus habitantes promueven este deporte durante décadas, a través de encuentros travesías tours y desafíos que reúnen quienes les gusta rodar por recreación o competencia destacándose la Clásica Nacional Ciudad de Aguazul, evento antiguo del deporte para los pobladores, es sencillamente donde congregan a los mejores ciclistas del país, evento que se da lugar en el Cerro de la Cruz.
El Cerro de la Cruz es un alto que se ubica al lado de la Marginal de la Selva, junto al tramo Aguazul – Yopal; se encuentra a una distancia de 5.2 kilómetros desde el acceso a la vereda Cuarto Unete. En una vía perfectamente pavimentada, cuenta a su alrededor con algunos establecimientos; como piscinas y restaurantes.
Este atractivo se ofrece como pasadía junto a otros lugares turísticos durante un día, es un plan para disfrutar del mirador, de cultura, de religión, abundancia natural, deporte y paisajismo. Realmente es importante subir al cerro y ver la majestuosidad del llano desde arriba.
El pasadía tiene un valor desde COP $190.000 por persona, incluye:
Visitar Aguazul y su Cerro de la Cruz es un programa para deportistas, paisajistas, caminantes y turistas; que su próximo viaje sea a este lindo municipio para disfrutar de los amaneceres y atardeceres de ensueño que este lugar le tiene preparado.