Top

Riquezas de la montaña

#Tauramena #Casanare #Colombia 

Como si de un tesoro escondido se tratara, la cascada El Zambo localizada en medio de una montaña de la vereda que lleva el mismo nombre en Tauramena, Casanare sorprende y emociona con una caída de agua de 8 metros que forma un pozo con hasta 4 metros de profundidad en el que su cuerpo fluirá con el ritmo de la corriente hídrica.

 

La experiencia que brinda este lugar no se resume a visitar la cascada, pues llegar hasta ella requiere de caminar por un sendero histórico usado hace más de 200 años y se conocido como la Ruta de la Sal: 600 metros de trayecto donde mariposas de colores, aves inigualables, micos y especies de plantas tan únicas que solo la riqueza natural del Casanare puede ofrecer, hacen de la caminata un deleite para los amantes de la madre tierra.

 

Al finalizar el trayecto se llega a la caseta de cobro. Allí, luego de pagar un valor mínimo de entrada, puede disfrutar de la cascada que está a 100 metros más adelante, zona de camping, el mirador y un recorrido por otros cuatro pozos: Liguerón, El Tobogán, Las Rocas y La Aventura.

 

 







COntacto directo

Cascada El Zambo

Desde el casco urbano de Tauramena, diríjase hacia la vereda El Zambo. Desde ahí, siguiendo la señalización, 13 kilómetros de vía pavimentada encontrará un parqueadero donde puede dejar su vehículo (COP $3.000 por carro, COP $2.000 por moto y COP $1.000 por bicicleta) y tomar otro apto para subir los 4.5 kilómetros siguientes de trocha. Luego de esto se continúa en senderismo por otros 600 metros para llegará al punto de cobro de la cascada El Zambo.

Al llegar a la caseta de cobro se debe pagar COP $5.000 que cubre el mantenimiento de la finca La Primavera y un seguro de vida que cubre al turista en todo el lugar. Así podrá disfrutar de la cascada principal, las áreas de descanso, el mirador, recorrido por los 4 pozos y servicios de cafetería y restaurante con previo aviso. Además, en la finca hay una zona de camping y por un valor de COP $30.000 disfrute de:

  • Carpa de camping.
  • Colchonetas.
  • Parrilla.
  • Leña.
  • Servicio de duchas.
  • Zona WiFi.
  • Acompañamiento de los administradores.

Sin lugar a duda, ir a este destino es descubrir una joya de la zona rural tauramerena en la que grandes, pequeños y hasta las mascotas pueden desconectarse del ajetreo citadino por un par de horas. Recuerde llevar ropa cómoda, calzado adecuado para caminar, hidratación, repelente y no dejar basura.

"Venir a la cascada El Zambo es estar en 100% en contacto con la naturaleza, en el recorrido que hacemos saliendo del pueblo, nos encontramos micos titis, mariposas, pájaros, perros que acompañan el camino, el sonido del agua, lo refrescante del agua. Es como cambiar el ambiente de la ciudad, es un ambiente muy familiar."

Rigoberto Bohórquez

¿Cómo llegar?

recorrido virtual