Top
  >  Ruta65   >  Conozca más de estos hermosos árboles del llano que seguramente ha visto en la Ruta65

#Ruta65 #Colombia #Naturaleza

Las interminables sabanas y planicies de la Orinoquía son el hábitat de una gran variedad de plantas y vegetación, entre los que resaltan emblemáticos e inconfundibles árboles que, por su inigualable belleza, altura o particularidad anatómica, han llegado a convertirse en postales y atractivos naturales de la región.  

Estas gigantescas plantas adornan el recorrido de 266 kilómetros que la Ruta65 abarca desde Villavicencio a Yopal, es por ello que hemos decidido recopilar y enseñarle acerca de esas especies que seguro ha visto y recuerda, pero de las que conoce muy poco. 

El cañofistol, Cassia moschata

Este árbol grande y coposo (de amplia copa) posee un follaje verde y flores amarillas/anaranjadas que crecen en ramilletes muy vistosos. Puede llegar a medir hasta 20 metros de altura y tiene un fruto en forma de vaina que posee un olor muy peculiar e incluso desagradable. Es semicaducifolio, es decir que pierde parte de sus hojas en determinada estación o temporada, y su madera es muy utilizada en la carpintería. 

La ceiba, Ceiba pentandra

Con una altura que puede llegar a los 70 metros, este gigante de raíces tabulares (en forma de contrafuerte) es considerado árbol sagrado en muchas culturas indígenas y no es para más, pues su imponente tamaño y presencia le dan una apariencia ultra terrenal. Es muy usado para adornar el centro de parques y plazas, y se le ve naturalmente en las “matas de monte” que existen a lo largo de la Ruta65. 

El guayacán flor amarillo, Tabebuia chrysantha

Es un árbol famoso por sus flores de un color amarillo intenso, alcanza hasta cinco metros de altura. Es caducifolio, llegando a perder la totalidad de sus hojas en época de sequía, al mismo tiempo que logra en estas fechas su floración más abundante. Con su forma de campana, las flores de este árbol atraen a gran variedad de insectos y aves.  

El ocobo, Tabebuia rosea

Impactante e inolvidable, son dos adjetivos que describen a este árbol tan impactante, sus flores de color rosa son su sello distintivo. Es común en las cabeceras municipales y parques de los municipios que atraviesa la Ruta65. Florece en verano. Su madera es muy utilizada en la ornamentación y la carpintería.  

El yarumo, Cecropia peltata

Este esbelto y alto espécimen cuenta con tallo hueco que lo eleva hasta 30 metros de altura. Crece desde los 500 metros sobre el nivel del mar, hasta los 2000. Por su tallo hueco suele ser el hogar de insectos y aves, quienes, mediante simbiosis, le otorgan protección a cambio de refugio. En el llano, su copa suele verse por encima del resto de los árboles 

Ahora que conoces un poco más acerca de estas majestuosas plantas, que esperas para buscarlas tú mismo a lo largo de los 266 kilómetros de naturaleza y verdor que solo podrás contemplar desde la Ruta65.

Si quieres conocer más temas interesantes ingresa a nuestra bitácora viajera.